La comunicación imposible

Intentos y otros

23 noviembre, 2009

La provincia del arroz

Para ChubiMaster.

El segundo día del Séptimo Mes por fin llego a la costa de Nigata. Reconozco que mis pies están hechos para la tierra y estos días en alta mar me lo han confirmado. El océano es hermoso, pero mi cuerpo exige la severidad de la piedra y el polvo. Así emprendo camino al sur, dejando atrás los adustos rostros de los hombres de mar.
Tras una larga jornada detengo mi paso y pido un poco de agua en un bohío. Allí encuentro a un gentil aldeano que me confirma el nombre de estas tierras: Terao. Como la noche ha cubierto de sombra nuestra conversación, el hombre me pide que pernocte junto a él. Todo ha sido agradable; entonces, acepto complacido.
Platicamos muchas horas más y, cuando hemos acabado ya nuestra tercera botella de sake, me cuenta una simpática historia:
"En esta comarca es muy conocida la leyenda que narra cómo Miyamoto Musashi peleó contra un feroz bandido sin necesidad de usar su espada y lo sometió, finalmente, bajo la inquebrantable ley del ‘tallo de arroz’. Gracias a esta historia, empleada para la enseñanza del kenjutsu, Musashi libró a la provincia de ladrones y proveyó a los campesinos la tranquilidad suficiente para perfeccionar sus cultivos de arroz".
El gentil aldeano ríe a gusto. Yo, adormecido por la bebida, recito este poema a mi anfitrión:

Campos de arroz:
pelear con el tallo,
arar con la espada.



Por el pequeño sendero interior

Isla de Sado, mausoleo de Juntoku


Después de varios días en el inmenso mar, he descendido en el puerto de Ryotsu, en la isla de Sado, con el deseo de visitar esta región conocida como "la tierra del exilio". Muchos poetas han inmortalizado sus costas gracias a su fama de territorio para el castigo. Así, Zaemi, quien padeciera el destierro en esta cálida isla, ha dicho:

¿Quién puede llamar
efímero al rocío
sin palidecer frente
al litoral de Sado,
inmenso en soledad?

Desde la costa y a media tarde de distancia, yendo por un camino de arriero, se llega al mausoleo de Juntoku, el emperador deshonrado de la guerra de Jokyu. Este lugar es venerado por los ermitaños que hallan en sus piedras la inercia necesaria para la meditación. Luego de rendir los honores obligados, dispongo un tiempo para mis pensamientos. Cuando llega la noche escribo las siguientes líneas:

¿Mi desarraigo
buscará patria
en estas rocas?




Por el pequeño sendero interior

21 noviembre, 2009

Presentación del libro POR EL PEQUEÑO SENDERO INTERIOR de Matsuo Basho (Diego Alonso Sánchez)

Presentación del libro POR EL PEQUEÑO SENDERO INTERIOR
Diego Alonso Sánchez
Martes 22 de diciembre
Colegio Los Reyes Rojos (Av. Grau 662, Barranco)
7:30 p.m.
Palabras de presentación a cargo de:
VICTOR RUIZ VELAZCO
JOSÉ AGUSTÍN HAYA DE LA TORRE
DANTE AYLLÓN BULNES

"Los meses y los días son viajeros de la eternidad. El año que se va y el que viene también son viajeros. Para aquellos que dejan flotar sus vidas a bordo de los barcos o envejecen conduciendo caballos, todos los días son viaje y su casa misma es viaje."
Matsuo Basho, Oku no hosomichi.