La comunicación imposible

Intentos y otros

09 febrero, 2007

La poesía está hecha para los amigos: Dante Ayllón

Las motivaciones que los trabajadores de la palabra tienen para ejercer el oficio de la poesía, por lo general son justificaciones para esconder ciertas debilidades o heridas del alma. Por ello los poetas son considerados seres dolientes o sabandijas de emociones indómitas.
Pero una vez escuché una motivación que me pareció, felizmente, lo más impersonal y menos pretenciosa –genuina- que poeta alguno había dicho: “yo escribo para mis amigos”. Edgar O’hara, maestro de las letras peruanas y terrible enamorado de las playas de La Herradura, fue el providencial acuñador de dicha frase, expresión que me salvó la vida y me dio confianza para seguir intentando la poesía.
Por ello propongo hacer algo que practique dicha fórmula, que rinda homenaje no solo al acto creativo, sino –y es lo más importante- a mis amigos: concebir una galería con los poemas que mis compañeros de oficio alguna vez compartieron conmigo.
Esta “antología del alma” sólo funcionará si se la ve como una muestra sin pretensiones intelectuales (no son ni los mejores poetas de los últimos tiempos ni la verdadera “generación” de escritores actual; nada de eso). Por eso mismo comparto estos versos con ustedes porque me siento libre de hacerlo con verdadero amor.
Permítanme presentarles un espejo en honor a sus más íntimos ardores; la poesía está hecha para los amigos.


A por Z

de vecino tocaba el acordeón
pero más a menudo tocaba a mi vecina
que gustaba decir A cuando era Z

se perdía en esos tiempos la certeza
el crepúsculo duraba todo el día
casi nunca miraba mi reloj.


Dante Ayllon Bulnes. Lima, Perú, 1981. Estudió Literatura conmigo en San Marcos. Luego compartimos varios años de trabajo entre libros en una conocida librería limeña. Actualmente se dedica a darle vida a sus “musas” de celuloide -prohibidas para menores- y escribir sus obras completas (más allá de los siete poemas que le conocemos y que él reconoce como su “obra viva”). Fue integrante del grupo de creación literaria Segregación, pero también fue por un corto tiempo un legítimo Sociedad Elefante. Es uno de mis hermanos del alma y el único hombre que conozco que no le pierde miedo a la poesía ni a la vida, dándole la cara alegre a todas ellas. Es una de mis más claras influencias; con él he bebido vino de arroz.

5 Comentarios:

  • A la/s 9/2/07 4:30 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Emocionado hasta las lágrimas y el gimoteo. No tengo palabras para expresarme... de hecho que tu poesía ya contaba con un espacio separado en mi blog (lo que nos llevará al círculo vicioso de homenajearnos de un blog al otro). tu poesía... los cuentos de Pancho, las baladas de Lili, los delirios de Henry... en fin... todo lo recibido de mis amigos. Un abrazo.

     
  • A la/s 9/2/07 4:35 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     
  • A la/s 9/2/07 6:39 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

    5454

     
  • A la/s 12/2/07 9:00 p. m., Blogger Carlos Rojas Olivos dijo...

    Dante yo soy tu hincha, pasa tu blog, pe!!!!

     
  • A la/s 28/2/07 11:41 a. m., Blogger drfloyd dijo...

    no me gusta el sentimentalismo in extremis, pero "a por Z" esta muy bueno. Ojala no pare de esribir el autor.
    ah por zeta, ah por sera, ah poh cierra.

     

Publicar un comentario

Suscribirse a Comentarios de la entrada [Atom]

<< Página Principal