La comunicación imposible

Intentos y otros

22 marzo, 2009

LIEBE, la muerte en el otro

El amor nos une y distancia. “Liebe” es amor (un concepto amplio y, a la vez, restringido), contradictoria voz que nos lleva al otro, para dejar de ser uno mismo y morir. Bajo esta idea generosa podemos asir el reciente libro de Víctor Ruiz: LIEBE, la muerte en el otro, ya que encontramos entre sus poemas dicha comunión (y aislamiento) con la realidad exterior. Ya sea en lugares tan disímiles como Jericó, Rapa Nui, Lobelia, Ica, Abisinia, Damasco o Sodoma, la pulsación de “liebe” arremete contra el cuerpo y transfigura la belleza en agonía (sobre todo cuando aparece Marianne).
Pero no sólo sentimos esto: los poemas también hablan del poeta como hombre orgánico y vulnerable, como un corazón imperfecto, como un cristiano que no puede escapar de los romanos, como un fruto frágil al pie del árbol que se inclina dulcemente cuando llega el otoño.
Aquí algunos poemas plenos de “Liebe” (hacer clic para leer mejor):





LIEBE, la muerte en el otro, Víctor Ruiz
Lustra Editores (colección piedra/sangre), 2008

21 marzo, 2009

Poemas Médicos

Bruno Pólack, alumbrado por un halo epigrámico, ha conseguido con Poemas Médicos ensayar auspicios olímpicos en sus versos. A base de un lenguaje intrincadamente “helenístico”, el bate compendia un sinfín de referencias (tanto a lugares como a personajes) de la antigüedad grecolatina, convirtiendo a este libro en un delicado bocado de lírica mediterránea. Ojo, aunque el libro propone una ardua tarea de comprensión y entendimiento, el conjunto guarda un secreto gusto por el augurio y obliga al lector a consultar sus poemas como si fueran oráculos que prometen respuestas a múltiples enigmas. En esta predisposición poética encontramos a Asclepio (¿será un guiño metatextual al Dios griego de la medicina?), un personaje recurrente y misterioso que escribe y actúa sobre la historia, como si fuera un cayado en una orilla fangosa.
Aquí algunos de los poemas (hacer click sobre la imagen para leer mejor):


Poemas Médicos, Bruno Pólack
Lustra Editores (colección piedra/sangre), 2008

10 marzo, 2009

Paciente 164

Así como sucedió en La voz de la manada (Sociedad Elefante, 2002) y en Quién las hojas (Signos, 2006), en su reciente entrega, Paciente 164, el poeta Miguel Ángel Sanz Chung juega con la idea de la personificación. Es decir, en este caso no son los animales o las hojas las que te cuentan sus devenires existenciales, sino -mas bien- un paciente psiquiátrico que ha encontrado en la poesía la manera de exorcizar sus patologías. Así los poemas se vuelven el material propicio para el análisis y el diagnóstico psicológico, como también para la terapia.
En Paciente 164 encontraremos al Sanz Chung vital y vehemente que conocimos en sus dos libros anteriores; así mismo hallaremos también un espejo sutil, uno que no necesariamente brinde un reflejo afín a nuestros apetitos.
Aquí unos poemas, según sección (hacer clic sobre el poema para leer mejor):
Autodestrucción:
Alucinación:
Psicopatía:

Paciente 164, Miguel Ángel Sanz Chung
Lustra Editores (colección piedra/sangre), 2008

08 marzo, 2009

Nocturno del Alba

.
Nocturno del Alba, de José Agustín Haya de la Torre, emplea la imagen como necesidad de otro sentido: la sinestésica premura de captar la forma y el color (sobre todo) con el oído, escuchando. Uno empieza la lectura de este libro con la ambición de decodificar su lenguaje y hallar los significantes que develen el valor real de todo lo que se lee. Pero poco a poco se va abandonando esta ambición interpretativa para poder escuchar lo que dice el libro. He ahí el punto fundamental de este poemario: la percepción de un sonido esencial, intrínsecamente comunicante.
Aquí les dejo unos poemas (para mejor lectura hacer clic sobre el poema)



Nocturno del Alba, José Agustín Haya de la Torre
Lustra Editores (colección piedra/sangre), 2008